Sus importantes obras de tragedia

Romeo y Julieta

La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo.

Romeo huye a Mantua.

El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le da un pequeño frasco con un líquido que hace quedar a la gente en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo (Fray Juan) para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.

Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada.

Personajes:

Romeo

Montesco, su padre

Señora Montesco

Baltasar, criado de Romeo

Julieta

Capuleto, Su padre

Señora Capuleto

Teblado, su sobrino

Pariente de Capuleto

Della Scala, Príncipe de Verona

Mercurio, pariente del Príncipe

El Conde Paris, pariente del Príncipe

Fray Lorenzo

Fray Juan

Hamlet

Hamlet es un príncipe del siglo XVI. Vive en su palacio en Dinamarca.

El rey de Dinamarca muere y su hermano Claudio sube al trono. Se casa de manera con Gertrudis, la reina, y el príncipe Hamlet cae en una depresión.

Se le aparece una noche la sombra de su padre, el rey difunto, quien le revela que Claudio lo mató para acceder a la corona, y le exige venganza.El príncipe no lo hace y finge estar loco para que el monarca no sospeche cuáles son susintenciones.

El rey y la reina, creen que Hamlet sufre una perturbación por la muerte de su padre, y Polonio, el viejo chambelán, cree que está sufriendo los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.

Para confirmar loque le ha dicho la sombra de su padre, Hamlet hace que se represente en la corte una obra que trate el asesinato de su padre, y depende de la reacción del rey, podrá saber si él cometió el crimen. En la mitad de la obra Claudio se retira muy perturbado, y el príncipe confirma así las revelaciones de la sombra.

Después de la representación,Hamlet se enfrenta a su madre, y mientras le reprocha el haberse casado con Claudio,se da cuentade que hay alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata de Claudio, saca su espada y se la clava, pero no mata a Claudio, sino a Polonio.

Hamlet no puede terminar su tarea porque el rey lo envía a Inglaterra y manda que lo maten allí, pero él logra escapar.Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó. Su hermano Laertes,se apresura para vengar la muerte de su padre. El rey lo convence para que participe en un combate de esgrima con Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar la muerte de Hamlet. Durante el combate, Laertes logra envenenar a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada. Antes de morir, el príncipe ve que su madre toma una bebida envenenada que era para él, y mata a Claudio.

Personajes que aparecen:

CLAUDIO:Rey de Dinamarca.

HAMLET:Hijo del rey anterior y sobrino del actual.

POLONIO: Chambelán del reino.

HORACIO: Amigo de Hamlet.

LAERTES:Hijo de Polonio.

VOLTIMAND:Cortesano.

CORNELIO: Cortesano.

ROSENCRANTZ:Cortesano.

GUILDENSTERN: Cortesano.

OSRIC:Cortesano.

MARCELO:Oficial.

BERNARDO:Oficial.

FRANCISCO:Soldado.

REINALDO:Sirviente de Polonio.

FORTIMBRÁS:Príncipe de Noruega.

GERTRUDIS:Reina de Dinamarca y madre de Hamlet.

OFELIA:Hija de Polonio.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s