Sus importantes obras de comedia

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Esta divertida comedia tiene lugar en la Antigua Grecia,Atenas.
En el palacio de Teseo se encuentran éste e Hipólita hablando sobre su boda, invitando a los jóvenes de la ciudad, de pronto aparece Kasandra diciendo que le gustaría que su hija Hermia se casase con Demetrio (que está enamorado de Hermia), pero ella no quiere, ya que está enamorada de Lisandro.

Teseo insiste a Hermia para que se case con Demetrio, diciendo que si lo rechaza lo pagará con la vida o tendrá que hacerse religiosa. Hermia y Lisandro se quedan solos y deciden escapar al bosque por la presión a la que están sometidos. Mientras aparece Helena enamorada de Demetrio.

En ese bosque de Atenas ocurren sucesos fantásticos entre las hadas, Oberón y Titania (rey y reina de las hadas).

Mientras,Helena sigue a Demetrio por el bosque e intenta seducirle.
Oberón mandó a Puck, que vertiera un líquido sobre los ojos de Demetrio que le haría enamorarse de la primera persona que viese.

Puck se equivocó y vertió la sustancia sobre Lisandro y se enamoró de Helena y dejó a Hermia a un lado. También se equivocó vertiendo el líquido a Titania.

Al final Puck lo arregló todo haciendo que ambas parejas se enamorasen. De este modo, cada cual acaba con quien debe.

Personajes fantásticos

Puck: duende que es el siervo de Oberón, a la vez,amigo y uno se sus mejores súbditos.

Oberón: rey de las hadas y del mundo de la fantasía. Marido de Titania.
Titania: reina del mundo de la fantasía y esposa de Oberón. Es como una especie de diva  a la que siguen sus hadas.
Hadas (Telaraña, Pimentón, Polilla, Mostaza y Caracola): siguen a Titania con cariño.


 

Personajes Reales

Teseo: duque de Atenas, es autoritario y  egoísta y no evoluciona a lo largo de la obra.
Hipólita: Reina de las Amazonas y prometida de Teseo, es una mujer sensata y soñadora. Éste personaje no interviene casi en la obra.

Kasandra: Madre de Hermia que se esfuerza en casar a su hija con quien a ella más le interesa.
Filóstrata: directora de fiestas de Teseo e Hipólita.

Personajes enamorados

Hermia: hija de Kasandra, es una joven  que obedece a su madre en todo lo que le manda, pero luchará por su amor con Lisandro aunque sea a escondidas.
Demetrio: enamorado  de Hermia, la cual no le corresponde. Por este motivo habla con su madre llegando a un acuerdo de compromiso matrimonial pactado con Hermia, aunque ésta no esté de acuerdo. Es un joven orgulloso y frío. Repudia a Helena, la cual lo ama con locura.
Lisandro: es el enamorado de Hermia, muestra una gran valentía enfrentándose con la aristocracia por el amor de Hermia. Intenta fugarse con ella y se enfrenta a Demetrio por su amor.
Helena: es una chica insegura pero con carácter que es capaz de hacer todo lo posible para conseguir el amor de Demetrio.

 Moraleja:
 ·El triunfo del amor, ante todas las adversidades.

EL MERCADER DE VENECIA

El relato cuenta una historia de Bassanio, un noble y humilde veneciano, le pide prestada a su amigo, un comerciante llamado Antonio, una gran cantidad de dinero para poder impresionar a la familia de Porcia, una rica heredera.

Como Antonio no tiene disponible esa cantidad, decide ayudar a Bassanio a través de Shylock, un judío usurero que acepta prestar el dinero con la única condición de que, si el dinero no es devuelto en la fecha pactada, Antonio deberá dar una libra de su propia carne más cercana al corazón.

Porcia contraerá matrimonio con aquel joven que consiga encontrar su retrato entre tres cofres. Bassanio lo consigue y se compromete con Porcia.  

Pasado un tiempo, los barcos de Antonio naufragaron y, ante la imposibilidad de recuperar su dinero, Shylock reclama su libra de carne.

Surge un juicio presidido por el Duque de Venecia donde Porcia llega disfrazada de abogada y Nerissa adopta el rol de asistente con el objetivo de defender a Antonio.

Tras una larga discusión, se admite que Shylock tiene derecho, a cobrar la libra de carne pero con la condición de que no se puede derramar ni una sola gota de sangre.

 El Gran Duque le perdona la vida, Shylock decide repartir sus riquezas entre Antonio y el Estado.

Más tarde, Antonio renuncia a su parte si el acusado se convierte al cristianismo y deja sus propiedades a Jessica, quien ha sido desheredada por haberse casado con un cristiano.

Por su parte, las “abogadas”,piden a cambio de su ayuda los anillos de  Bassanio y Graciano que habían recibido de sus esposas…

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Sus importantes obras de comedia

  1. Nosaltres hem llegit EL MERCADER DE VENÈCIA i realment és un llibre impressionant, Shakespear era un grandíssim escriptor. Heu explicat molt bé el resum de la història.

  2. Noies, ens encanta shakespeare!

    Anna Iglesias
    Paula Castañer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s